CONCLUSIONES - RAFAEL MONEO Y FRANK GEHRY

    A lo largo del curso hemos dado un recorrido a través de la arquitectura del siglo XX y XXI, orientados en dos de los más grandes influyentes y sus escuelas de conocimiento como son los arquitectos Rafael Moneo y Frank Gehry. Estos maestros arquitectos han sido capaces de alterar la forma en que se percibe la disciplina y como se desarrolla, desde la concepción hasta la ejecución, siendo capaces de crear ICONOS como el Kursaal de San Sebastián y el Guggenheim de Bilbao respectivamente.

     A pesar de que estas dos corrientes y sus arquetipos son completamente diferentes; CIENCIA y ARTE, y debido a que cada arquitecto posee su propia visión; su HUELLA, es entendible que la arquitectura depende de un proceso bastante riguroso y planeado, donde no existe la especulación, sino una especialización en la manera de abordar los proyectos, así como es FUNCION y FORMA. Es muy importante aclarar que cada vez que se desarrolla un proyecto, el edificio es un prototipo por más de que se trate de copiar, ya que las circunstancias del lugar siempre varían, pero es esto lo que hace de la arquitectura una profesión creativa y científica a la vez, la cual está expuesta a la toma de decisiones de acuerdo con las diferentes oportunidades que se presentan, y es esto lo que hace de cada arquitecto único y que sus respuestas sean optimas o no.

    A medida que analizamos los proyectos de Moneo y Gehry, se entiende que la arquitectura no es finita sino al contrario, no existe una manera correcta y definitiva de crearla como nos demuestra Gehry que aborda sus proyectos de una forma INTUITIVA; VISCERAL, capaz de tomar errores o accidentes y crear de ellos su pieza central, mientras que Moneo crea a través rigurosos ANALISIS; ACADEMICO, respondiendo a las necesidades del edificio, siendo capaz de alcanzar una arquitectura ESPECTACULAR. Poco a poco se puede percibir que la arquitectura por más de que el proceso de diseño sea distinto, muchas veces comparten elementos similares los cuales no se pueden desarraigar de la arquitectura, como son el CONTEXTO URBANO, LA ESTRUCTURA, EL PROGRAMA, LA SUPERFICIE, EL ESPACIO entre otros, y la respuesta a ellos ya sea a través de la INTUICION o el ANALISIS, hace que la arquitectura sea percibida por el público como HERMOSA e IMPACTANTE; SUBLIME.

   

FRANK GEHRY - SOFTWARE Y JOYERIA

RAFAEL MONEO - LITERATURA Y VINO

    Finalmente, gracias a obras como las de Gehry y Moneo, se puede crear una CONCIENCIA; una CRITICA de la arquitectura, donde a través del análisis de sus proyectos y la manera en que se desarrollan, se puede apreciar su grandeza y su virtud desde diferentes perspectivas. Adicionalmente, relacionando con otras disciplinas como el arte, la música y el cine, nos damos cuenta de que este fenómeno nos solo se da en arquitectura, sino es una serpiente en espiral pero que gracias a esta CRITICA es la que ayuda a crear obras maestras, así como evolucionar la manera en que se conciben las distintas disciplinas. Y de la misma manera se crean iconos que dejan una huella histórica; un LEGADO que a su vez trasciende la misma arquitectura, que es reconocida y llega a distintos campos, así como Moneo con sus obras literarias “Inquietud teórica y estrategia proyectual,” “Apuntes sobre 21 obras,” etc., y su vino "La Mejorada", y Gehry con su software “Gehry Technologies,” diseño de modas y joyería. 










Comentarios