The Peter B. Lewis Building
https://fotospot.com/attractions/ohio/the-peter-b-lewis-building
En la lectura “The Soft Umbrella Diagram” Peter
Eisenman analiza y discute el edificio Peter B. Lewis de Frank Gehry. Eisenman
toma este proyecto porque ha sido capaz de innovar la forma en que se concibe la
arquitectura, específicamente “desplantando un estado original y precedente” (pg
257), convirtiendose en un ícono; un canon de la arquitectura. De la misma manera desentraña el proyecto a través de los estudios de
forma realizados por Gehry, comparaciones históricas con el Museo de Altes de Karl
Friedrich Schinkel, y los planos, secciones y axonométricas del proyecto.
Embryological House - Greg Lynn
https://www.cca.qc.ca/en/articles/issues/4/origins-of-the-digital/5/embryological-house
Eisenman referencia a Greg Lynn y su “Embryological
House,” ya que explica que es posible un diagrama que no necesita una condición
originaria, “desplazando la idea modernista de que la forma se basa en
módulos a una donde se basa en iteraciones potencialmente ilimitadas derivadas
de una forma básica, o “primitiva””(2) y todo a través de logaritmos y la
digitalización por computadora. Eisenman toma a Lynn como punto de partida, ya
que es clave distinguir la obra de Gehry desde lo digital a lo analógico,
y cómo Gehry se encuentra en un punto medio donde sus diagramas se conciben analógicamente
como son los bocetos a mano y modelos de estudio para luego pasar a modelos
digitales, y es esta distinción lo que posiblemente hace que la obra de Gehry
sea icónica y se encuentre en el “campo de lo fenomenal” (pg 258).
Por otro lado, Eisenman relaciona a Gehry con el
concepto de Mies del “diagrama de la sombrilla” aunque lo llama “la sobrilla
suave” ya que se asemeja a “un paracaídas o una servilleta” que se
asienta de varias maneras sobre un espacio y estructura determinada. Así es
como el diagrama dependerá de la articulación del techo y el impacto del techo
en la sección, y donde el plan es residual y que luego pasará por un proceso de
digitalización, aclarando que la concepción es un proceso meramente analógico.
Museo de Altes de Karl Friedrich Schinkel - Berlín
https://www.smb.museum/
Otro punto muy importante son las condiciones
originarias de la obra de Gehry y lo contrasta con un precedente histórico como
es el Museo de Altes de Schinkel. Comenta que “Gehry utiliza la planta clásica
como un ideal a priori que evoluciona en vertical y, al mismo tiempo, desafía
la idea de una extrusión en sección implícita en la planta clásica.” (pg
259) Considerando así que la Museo de Altes podría ser un prototipo histórico, sin
embargo, pese a que la composición sea similar, la obra de Gehry debe pasar por
un proceso digital donde evoluciona a través de corromper y erosionar la extrusión
y la sección de la composición clásica, pero que además no hubiera sido posible
sin métodos analógicos, y esto es lo que diferencia la obra de Gehry a la propuesta
de Lynn.
Últimamente Eisenman nos lleva a través de la evolución de la obra por medio de los estudios desarrollados por Gehry, que comienza con organizaciones ortogonales, un claro precedente histórico y formas biomorficas que van de la mano con la exploración digital, que muestra la tensión entre los distintos elementos. Asimismo, se ve la importancia del trabajo analógico y la exploración de la forma desde los bocetos a mano y las maquetas donde poco a poco “corrompe” la verticalidad y pierde la relación con el plan de origen. Así es como sugiere que “podría considerarse una crítica subliminal involuntaria a un antecedente histórico” (pg264) y la posibilidad que la influencia de la planta de Schinkel fuese inconsciente. Así es como el autor concluye que “Históricamente, todo cambio de paradigma comienza con la negación del antecedente como un agente necesario” y adiciona que los cambios en la lectura sugieren repensar el canon.
Para concluir, es fascinante contemplar las transiciones de la obra de Gehry desde un ámbito sensible, como es el estudio analógico, que luego pasará a un proceso de digitalización para finalmente convertirse en una realidad, y que esta conversión se da sin perder la sensibilidad artística. Asimismo, entramos al debate de evolución versus creación, ya que al contrastar la obra de Gehry con la de Schinkel, no necesariamente nace de la misma, a pesar de que su obra tiene un referente histórico que puede ser casualidad o en palabras de Eisenman “una crítica subliminal involuntaria” y que lo lleva al reino de lo sublime. Finalmente, es claro que la obra en la obra de Gehry no se da por casualidad, y es gracias a un estudio complejo e intenso de la forma, que es capaz de romper con los ideales preconcebidos y convertirse así en un canon de la arquitectura.
https://weatherhead.case.edu/
REFERENCIAS:
(1) The Soft Umbrella Diagram, Frank O. Gehry, Peter B. Lewis Building, 1997–2002
Ten canonical buildings 1950-2000 / Peter Eisenman; foreword by Stan Allen; edited by Ariane Lourie.
(2) Embryological House - Greg Lynn
Origins of the digital, Art. 3 of 18 by Howard Shubert, Canadian Centre for Architecture
https://www.cca.qc.ca/en/articles/issues/4/origins-of-the-digital/5/embryological-house
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