SUPERFICIES

FRANK GEHRY - Lou Ruvo Center for Brain Health, Las Vegas, Nevada
https://newsroom.clevelandclinic.org/


RAFAEL MONEO - National Museum Of Roman Art, Mérida, Spain
https://rafaelmoneo.com/

    En arquitectura la superficie es un elemento primordial, la cual otorga no solo la protección de los ocupantes y los objetos que albergan una edificación, sino que también provee identidad y carácter dentro del contexto en el cual se desarrolla. Asimismo, la superficie depende las condiciones urbanas, sociales, climáticas, ambientales, etc. De igual manera, las propiedades del revestimiento se dan gracias a la materialidad ya sea mampostería, vidrio, metal, concreto, etc. y que dan las cualidades finales al edificio.

     Se puede observar a través de los diferentes arquitectos como cambia la identidad de un edificio de acuerdo con superficie que le otorgan. En el caso de Moneo y Gehry, estas composiciones son dadas de acuerdo con el arquetipo de cada uno. Moneo que basa su arquitectura en la función y el orden, maneja patrones repetitivos y una composición más regulada, y su materialidad depende del estudio del contexto y el uso del edificio. Mientras que Gehry que se basa en el arte y la escultura, maneja una composición más compleja y de patrones irregulares, que se dan a través del estudio de la forma y que se desprende del contexto casi en su totalidad, así como la materialidad.

    Gehry así rompe con el dogma de que la forma sigue a la función, creando así una manera de como una arquitectura basada totalmente en el arte y en las emociones puede ser considerada buena arquitectura, donde la superficie es un elemento de composición meramente visual donde su función no necesariamente esta vinculada de acuerdo al programa arquitectónico y al contexto, pero que da una invitación a una arquitectura rebelde y “caótica” y que su fin se justifica gracias al estudio de las formas y a su estética, donde el papel de la superficie es fundamental y la ausencia de la regularidad está presente.

    En contraste, Moneo crea a través del estudio riguroso de la función y el contexto, un revestimiento organizado y modulado, que a su vez facilita su construcción y el entendimiento del edificio. Obvio, más modesto y mas practico que lo que pudiera ser un edificio diseñado por Gehry.

    Las superficies juegan un papel fundamental en el edificio, y por mas de que haya diferentes corrientes del pensamiento y en cuanto a cómo se desarrolla este revestimiento, el fin sigue siendo el mismo: proteger. Sin embargo, el lenguaje y la identidad es lo que cambia y como el edificio se comporta en su entorno. Me gusta pensar en las edificaciones como seres vivos, cada uno juega un papel en el mundo y su piel es la que identifica su especie, sin embargo, así como los seres vivos, la arquitectura evoluciona, y se crean nuevos arquetipos, que dependiendo del contexto o la vision del arquitecto del proyecto es posible que tomemos una dirección hacia que tipo de revestimiento vamos a usar.


REFERENCIAS:
Surface Architecture
By David Leatherbarrow and Mohsen Mostafavi


Comentarios