LA HUELLA DEL ARQUITECTO - AUTORIA

    Esta reflexión relacionará las arquitecturas de Frank Gehry y Rafael Moneo con las teorías de autor presentadas por Efrén Cuevas y Darío Compagno previamente analizadas. De la misma manera, se tomaron imágenes que sobresalieron, para así poder vincular el tema y discutir los autores con sus respectivas obras.

1.

2.

    Al comenzar este ejercicio se seleccionaron dos imágenes que no tienen un significado aparente, sin embargo, fueron capaces de ser asociadas con sus respectivos autores, lo cual me da claridad acerca de las intenciones definidas como estilo o huella de cada arquitecto. Por un lado, en la imagen (1) se observa lo que posiblemente un estudio de la superficie de una obra tipo escultura, que se podría vincular con Gehry. Por otro lado, en la imagen (2) se ve el estudio de la forma de una serie de volúmenes rectangulares bastante sobrios de una manera sistemática, que claramente se puede relacionar con Moneo. En estos dos casos puedo apreciar los estudios rigurosos por parte de los dos arquitectos, y de cómo pese a la diferencia de estilos dejan plasmada su huella en sus obras. Sin embargo, me cuestiono ¿Qué paso con el significado? y pese a que tal vez no sea una pregunta muy pertinente con respecto a estas imágenes, ya que son estudios, podríamos especular acerca de lo que podrían ser estas obras, como puede ser en el caso de la imagen (1) parte de un museo y en el caso de la imagen (2) un edificio residencial o de oficinas, aunque nunca podría realmente dar un significado sin un contexto, pese a que se puede ver claramente las intenciones formales de cada arquitecto de acuerdo con las formas que presentan.

    Luego de haber hecho este ejercicio, se encontró más información acerca de estas imágenes en el caso de Gehry es un estudio de la superficie del Experience Music Project en Seattle, US y por parte de Moneo es un estudio de uniones entre ladrillos con diferentes ángulos y que se puede apreciar en distintas obras como es el Museo de Mérida. Pese a que el significado se aclaró, cada imagen fue capaz de representar a su autor a través de su estilo; su huella, lo cual nos lleva a pensar que el significado no necesariamente esta vinculado al estilo o la intención del arquitecto.

    En conclusión y retomando a Cuevas, que usa el termino de “plasmar una huella” y relacionándolo con el artista que deja su esencia; lo “visceral” en sus obras, es claro que Moneo no se puede escapar del concepto de arte en sus obras ya que deja en ellas su identidad; su huella. Asimismo, Gehry quien como artista/arquitecto que deja un estilo más claro en sus obras por sus formas, de igual manera no se puede escapar del estudio sistemático de la arquitectura. Y en términos generales los arquitectos como los directores de cine, los escritores, los artistas, etc., no se pueden escapar de su obra ya que en ella plasman su intención, y dependiendo de su capacidad creativa esta es más o menos notable en su obra.   

 

REFERENCIAS:
Notas sobre la "teoría del autor" en ficciones audiovisuales 
Efrén Cuevas

Theories of Authorship and Intention in the Twentieth Century: An Overview
Dario Compagno

Comentarios