MORFOLOGIA - EVOLUCION Y MATEMATICA
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En este capítulo se estudiará los conceptos de composición y morfología en la arquitectura. Adicionalmente, se relacionarán a las arquitecturas de Moneo y Gehry para comprender más a fondo la manera en que ellos resuelven sus proyectos.
Retomando a Durand que se centra en la “sistematización de la arquitectura”, define a la composición como la encargada de combinar los distintos elementos de un edificio, y junto al programa el cual se encarga de satisfacer las exigencias del uso; una arquitectura utilitarista donde la estética se vuelve un valor secundario que se da a través de la economía (solidez, higiene y comodidad) y la adecuación (simetría, regularidad y simplicidad), así viendo el edificio como un organismo. Proponiendo la cuadricula, herramienta que permite ordenar y regular normas, y junto al programa que une las partes. Igualmente, añade los ejes que son los que gobiernan el proyecto dando así jerarquías que permiten organizarlo. Finalmente, la representación y dominio de los dibujos es fundamental.
Por otro lado, la morfología se define como el estudio de la forma. En la arquitectura se podría pensar de dos maneras en cuanto a la forma, en el primer caso la forma permite el uso optimo y en el segundo caso la forma que no permite una función optima. Es claro el primer concepto de morfológico que se encuentra atado a la composición definida por Durand. Mientras que en el segundo caso se vuelve mas complejo en el sentido que retornamos a lo visceral donde se atribuye diversos significados a una función creando así nuevos simbolismos. Asimismo, la morfología depende del contexto histórico, social y geográfico, se podría hablar de la evolución de la forma.
Como lo hemos estudiado, Moneo se acerca más a
una composición donde la función permite un uso optimo, aclarando en su
arquitectura que cada elemento que la compone tiene una función clara y no
meramente ornamental. Mientras que Gehry compone a través de la forma donde el
valor de la función es secundario, sin embargo, la morfología de sus proyectos está
dada a través de símbolos nuevos donde el edificio deja de ser un elemento
puramente “utilitarista” y se comporta más como una escultura, donde su función
es en gran medida estética. La cuestión es de porque la arquitectura de Moneo
pese a que es solo utilitarista se puede comparar a la arquitectura de “espectáculo”
como es la arquitectura de Gehry. Moneo es capaz de generar formas que pese a
que se derivan de la función tienen valores estéticos arraigados al contexto donde
se crean, así como la materialidad y las proporciones que poseen sus obras. Y de
la misma manera, pese a que crea sus formas a través de una composición bastante
rigurosa, y podría decir hasta matemática, es imposible que se aleje de la
sensibilidad artística, ya que la arquitectura siempre va a ser un prototipo de
si misma, y su morfología depende de la evolución y sensibilidad humana.
REFERENCIAS:
J.N.L. Durand
Compendio de lecciones de Arquitectura
Parte grafica de los cursos de arquitectura
Prólogo de Rafael Moneo
Configuraciones morfológicas en arquitectura
Ren Morgado Arquitecto
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