Valhalla in flames, in an 1894 depiction by Max Bruckner
Gracias a la llegada de la revolución francesa comienza un periodo nuevo de cambios sin precedentes. La concepción social y económica, el arte y la ciencia, entre otros, cambian radicalmente. Figuras como Durand y Wagner son ejemplos claros de este nuevo mundo, que influenciarían la arquitectura a un nuevo rumbo: el origen del modernismo.
Por un lado, Durand propone LA SISTEMATIZACION DE LA ARQUITECTURA, un enfoque racional basado en el conocimiento y la disciplina. Se ve la profesión como trabajo en equipo con otros especialistas: ingenieros, topógrafos, etc. Asimismo, descarta al tratado clásico de Laugier: el mito de la cabaña primitiva, y prioriza estudiar lo antiguo en vez de someterse a este; la razón como norma. Además, su método se basa en la composición y el programa arquitectónico. La composición se encarga de combinar los distintos elementos de un edificio, mientras que el programa se encarga de satisfacer las exigencias del uso; una arquitectura utilitarista donde la estética se vuelve un valor secundario que se da a través de la economía (solidez, higiene y comodidad) y la adecuación (simetría, regularidad y simplicidad), así viendo el edificio como un organismo. También propone la cuadricula, herramienta que permite ordenar y regular normas, y junto al programa que une las partes. Igualmente, añade los ejes que son los que gobiernan el proyecto dando así jerarquías que permiten organizarlo. Finalmente, la representación y dominio de los dibujos es fundamental.
Por otro lado, tenemos a Wagner como pieza
central del ROMANTICISMO. Trayendo de vuelta a la antigua tragedia griega donde
se enfoca en el trabajo del arte de la naturaleza, así como una nueva mitología
donde la destrucción da paso a la creación. Se habla de sintetizar lo antiguo y
lo moderno, la naturaleza y la historia, el origen y el propósito. Asimismo, la
verdadera naturaleza de los hombres es de revelarse y resistir el utilitarismo,
además de la unión la naturaleza y la historia, lo consiente y lo inconsciente,
y que la creatividad surge de la creación consciente del inconsciente. Wagner también
posee una visión de que el mundo es fundamente malo, y que sólo el arte, es decir, el mito atemporal
frente al conocimiento histórico puede captar el verdadero ser del mundo.
Se puede apreciar las fuertes posturas de Durand
y Wagner durante las lecturas, es claro que es una batalla entre la objetividad
y la subjetividad, donde Durand afirma que la arquitectura tiene que ser
pensada desde la academia y la razón, mientras que Wagner desde el romanticismo;
la creación desde el arte, la naturaleza y el inconsciente. Pienso así que estos
dos enfoques que son totalmente opuestos deberían converger en la arquitectura,
donde podríamos pensar en una sistematización de elementos y generar
composiciones a través de expresiones artísticas, no necesariamente una
cuadricula. Considero también que la arquitectura debe ser capaz de fusionar estos
conceptos debido a que se puede pensar en arquitectura como una ciencia artística
o un arte científico, y que independientemente de la posición que se tome,
esta requiere mucho estudio y dedicación.
Acerca de Wagner:
Dialectic of Romanticism: A Critique of Modernism
David Roberts and Peter Murphy
Cap 6 Newly Invented Myths: Wagner
Acerca de J.N.L. Durand:
Compendio de lecciones de Arquitectura
Parte grafica de los cursos de arquitectura
Prólogo de Rafael Moneo
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