RAFAEL MONEO Y FRANK GEHRY (CIENCIA VS. ARTE)

    Esta primera reflexión busca comprender la visión de dos grandes exponentes de la arquitectura como son los arquitectos Rafael Moneo y Frank Gehry. De esta manera obtener herramientas para comenzar una discusión sobre las diferentes aproximaciones y contrastes de las dos posturas, creando así un juicio personal y justificado de como poder entender la arquitectura.
 
RAFAEL MONEO - EL AUDITORIO DE KURSAAL
Imagen de (https://www.comunicae.es/nota/dos-rocas-varadas-el-kursaal-un-emblema-en-san-sebastian-1046015/)

FRANK GEHRY - GUGGENHEIM DE BILBAO
Imagen de (https://www.guggenheim-bilbao.eus/el-edificio)

Acerca de Rafael Moneo:
    Arquitecto de origen español, ha sido parte de universidades de renombre tales como Harvard y Columbia. Sus proyectos se encuentran concentrados en Europa y Estados Unidos. Ha sido reconocido con premios tales como el Pritzker el cual es el máximo galardón de arquitectura a nivel mundial.
 
¿Cómo nace la arquitectura de Rafael Moneo?
    Es clave entender que Moneo siempre ha sido un docente que nunca ha dejado la escuela, y debido a esto él siempre ha tenido que dar ejemplo a los estudiantes, al mismo tiempo de ser un estudioso y crítico de la arquitectura.
 
    Moneo en su conferencia y documental* nos deja claro que la arquitectura se debe aproximar a través del conocimiento y no a través de la intuición; la construcción se da a través de un análisis riguroso y la importancia de entender el contexto histórico, urbano y geográfico. La arquitectura debe armonizar respetando su entorno. Moneo también nos incita a encontrar diferentes soluciones donde se puedan potencializar los elemento tal como lo hace con el Museo de arte romano, donde explica que hubiera sido muy fácil cubrir y "no tocar" las ruinas, sin embargo, él entiende la importancia de involucrar la arquitectura de tal manera que crea una experiencia entre "lo nuevo versus lo viejo" sin salirse del contexto respetando todos los elementos históricos, además de la materialidad y la estructura de la construcción como es el ladrillo y los elementos de la arquitectura romana.
 
   Otro punto muy importante es que edificios también se deben pensar desde el dibujo (plantas, alzados, perspectivas, etc.), entendiendo así el manejo de iluminación, la técnica y los espacios. Así como la importancia de respetar el programa y la escala del proyecto. Como lo demuestra claramente el auditorio de Kursaal y el impacto que crea en San Sebastián con su pureza y simplicidad.
 
    Muy interesante como compara su proyecto el museo de arte en Estocolmo con el Guggenheim de Bilbao de Gehry, y de cómo el comenta que su arquitectura se crea desde el interior y no desde el exterior. Y reitera la importancia de crear una arquitectura que se funda con su entorno, y que no siempre los proyectos tienen que ser un espectáculo. Y que es muy importante la modestia, así como el Ayuntamiento de Murcia donde es claro como opta por no competir con la catedral respetando asimismo el contexto histórico y urbano. Al igual que los laboratorios de la universidad de Columbia donde insiste de la importancia de respetar lo existente y la importancia de conectarse a la ciudad.
 
    Para finalizar comenta de la importancia del arquitecto para tener la capacidad de integrar diferentes profesionales y la importancia del trabajo en equipo, ya que la complejidad de los proyectos se ha elevado sustancialmente.
 
 
Acerca de Frank Gehry:
    Arquitecto Americano de origen canadiense. Desde su estudio en Los Ángeles desarrolló proyectos controversiales alrededor del mundo, que no se rigen por cánones modernos de la arquitectura. Sin embargo, pese a la controversia fue capaz de generar edificaciones de vanguardia dándole así gran reconocimiento siendo así galardonado con varios premios y Pritzker de arquitectura.

¿Cómo nace la arquitectura de Frank Gehry?
    Se puede decir que el enfoque de Gehry se centra en el arte más que en la misma arquitectura. En sus documentales** es claro que se sentía a gusto de estar rodeado por artistas, ya que no se “hallaba” en la comunidad arquitectónica y su “reglas”, por lo cual fue criticado desde un comienzo, pero gracias a su coraje y sus clientes, que sin duda le dieron un apoyo incondicional fue capaz de generar sus obras/esculturas arquitectónicas.

    Debido a la postura que Gehry y su enfoque escultórico y no convencional, generó maneras creativas y experimentales de desarrollar sus proyectos, como es la materialidad. Al comienzo de su carrera los proyectos pequeños y los materiales de bajo costo fueron sus mayores aliados ya que le permitían jugar con las diferentes texturas y costos, asimismo creando nuevas formas y sensaciones en que se percibía los espacios y el impacto visual que generaban; la residencia Gehry y la casa Spiller fueron claros ejemplos de esto.

    La concepción de sus proyectos se da a través de modelos físicos donde él puede entender y palpar las formas y los espacios que está creando, además de manejar diferentes escalas generando así modelos de diferentes tamaños. El proceso es bastante complejo y enigmático ya que se da a través de la intuición, inspiración y generar bastantes alternativas.

    Es muy importante resaltar que le parece que la arquitectura se sobrepiensa y que el programa arquitectónico es una carga, comenta que los edificios deben ser una experiencia. Adicionalmente el contexto urbano e histórico desaparece, aunque paradigmáticamente sus obras crean un nuevo contexto, como se ve con el Guggenheim de Bilbao, transformando completamente la ciudad. No obstante, durante el diseño de el Walt Disney Concert Hall tuvo que adaptarse a su contexto urbano comentando a veces es importante “ser un buen vecino”.

    En sus obras se generarían problemas técnicos, pero se volvían secundarios ya que en su caso se resolverían después de que el proyecto ha sido construido. Y es un pequeño costo por sus diseños enfocados en la forma más que en la función.  

    Finalmente, considera que el trabajo en equipo es muy importante al igual que su dependencia a la tecnología. Y reiterando la importancia de la credibilidad y lealtad de sus clientes.


Reflexión personal:
    Luego de haber estudiado estos dos grandes arquitectos puedo tener una perspectiva más clara de la manera en que se aproximan a la arquitectura: Ciencia vs. Arte > Lo Académico vs. Lo Visceral.

    Se puede decir que Moneo tiene un método bastante definido por la escuela y el conocimiento; la academia. Gracias a esto su capacidad de discernimiento es extraordinaria, pudiendo así responder de manera funcional, objetiva, clara y su vez creativa. El análisis del contexto urbano e histórico, el programa y la escala son factores fundamentales para la creación de sus obras.  Asimismo, generando proyectos más “modestos” que tienden a responder al entorno y creando así una arquitectura que tiende a fundirse con la ciudad.

    En contraste Gehry ve sus obras como esculturas y se aproxima de una manera intuitiva; la víscera. Sin embargo, lo hace a través de un estudio riguroso de la forma, de los materiales y la escala. Pero al ser una manera no convencional, depende de la credibilidad de sus clientes. No obstante, sus proyectos tienden a transformar el entorno, ya que le da un nuevo carácter a la ciudad, creando así una arquitectura de "espectáculo" refiriendome así formas menos convencionales y más escultóricas. 

    Pienso que a pesar de que Moneo y Gehry son “polos opuestos” comparten su rigurosidad en el momento de abordar un proyecto, ya sea desde el análisis de la función o la forma respectivamente. Además son capaces de generar en sus espacios experiencias sensoriales a través del manejo de luz, materiales, escala, etc. 

    Se entiende que la arquitectura es una fusión entre función, forma y estructura, y entre más cercano al balance de las mismas se puede pensar en una arquitectura más completa. Personalmente pienso que dependiendo del proyecto el arquitecto debe responder a diferentes problemáticas. Es muy importante determinar las prioridades y en el contexto en el que habitamos, además de nuestra propia identidad. Asimismo, considero que las dos arquitecturas son muy validas, sin embargo, es mas factible una arquitectura como la propuesta por Moneo ya que se centra en la armonización y la regularización, y todo esto se va a ver reflejado en la practicidad y los costos. Mientras que la arquitectura de Gehry es mucho más compleja y costosa.   

    Mi postura como latinoamericano, la arquitectura debe ser capaz de entender las problemáticas dependiendo del contexto social, histórico y urbano. En general se requieren proyectos que sean capaces de mejorar la calidad de vida, que sean resilientes y de bajo costo. Sin embargo, ocasionalmente proyectos de "espectáculos" son muy importantes, ya que estos generar identidad y turismo entre otros valores muy importantes para las ciudades.  



REFERENCIAS
Rafael Moneo
*Según la "conferencia magistral en la XX bienal de arquitectura de Nuevo León" y el documental "Elogio de la Luz" tenemos una retrospectiva de sus más grandes proyectos como son: el Museo del arte romano en Mérida, el auditorio de Kursaal, el Museo de arte moderno de Estocolmo, el ayuntamiento de Murcia, los laboratorios de la universidad de Columbia, la estación de Atocha, entre otros.

Frank Gehry
**Según los documentales "Frank Gehry, The formative years" y “Sketches of Frank Gehry" vemos al arquitecto en acción desde su oficina en L.A. donde nos lleva a través de sus primeros proyectos hasta sus obras más complejas de gran escala. Asimismo, mostrando las dificultades que se enfrentó al proponer una arquitectura nunca antes vista. 

Comentarios